Páginas

sábado, 8 de agosto de 2015

Perú 1ra parte


PH: David Tenemaza (El Joven Dario en Hatun Machay)










¿Y después de Perú a dónde?.
Sol me respondió: No sé, conmigo nunca se sabe.

Perú es muchas cosas; buena comida, buena gente, mucho turismo, buses de maravilla, sonido, mucho ruido, tráfico vehicular, mucha televisión y programas sexistas.

A mi me gusta estar tranquilo la mitad del tiempo, y lo encontré en Huarás (3052 msnm). Los limeños me contaron que no es usual que los locales vayan a esa ciudad, está muy al sur y como que lo dan por sentado. Eso no sucede con los extranjeros, quienes lo aprovechamos al máximo.

Mi objetivo fue escalar en Hatun Machay, un conocido bosque de granito y piedra volcánica que está a 2 horas de Huarás a una altura de 4200 msnm. Si el impresionante paisaje no te quitó el aliento, "tranqui", que la altura te lo quita.

Mi amigo David se unió en esta etapa, y Eduardo, un guía de alta montaña de Venezuela, muy conocido por locales y extranjeros. Lo recordaré por el jaque mate en el refugio. Si algo hay que decir del refugio es que todo estará bien siempre y cuando laves tus platos. Si sabes jugar ajedrez será un gran pasatiempo. (Di algo David)

Después de disfrutar la escalada como locos en Hatun Machay, volvimos a Huarás para conocer la ciudad y hacer un par de treks. Si buscas buena cerveza artesanal, vete a Trivio en el Parque de los Periodistas, allí también puedes comer en "La Pizzeria", o justo a lado en el Parque Ginebra hay buena comida y música en vivo en el 13 Buhos. La comida de "La Crepería" es increíble, y hasta ahora el mejor pisco que he probado. No te pierdas Café Andino. Si quieres bailar puedes ir a Tambos, después de 3 piscos en La Crepería podrías tener la mejor noche de tu vida en 2 minutos. Un gran saludo a mis guías Micaela, Tricia y Jacky, escalamos en los Olivos, que es una pared de roca a unos 5 minutos de Huarás con una vista increíble de la ciudad y de las montañas.  Excelente escalada de todo nivel. Solo que algunas chapas estaban flojas. Si tienen equipo para apretarlas sería de gran ayuda para todos.

Pude hacer el trek de la Laguna Churup. Recomiendan hacerlo con un guía, pero si ya tienes experiencia es mejor hacerlo solo. Está ubicado en el Parque Nacional Huascarán a una altura de 4450 metros. Es una caminata de 3 horas y media más o menos. Y aunque no llevé ni comida ni agua, y pensé que me iba a morir ahí a la vista de la montaña Churup, me di cuenta que no hay que asustarse. La vista es increíble y si mueres tampoco está mal como tumba.

Lastimosamente no hice el trek de Laguna 69, es más fuerte que Churup. Así que no sean como yo, y háganlo cerdos perezosos.

Huarás es uno de los mejores secretos de Perú. Se puede hacer muchas actividades outdoors. Saber inglés será de gran utilidad.

Mi siguiente parada será Lima, pero eso es otra historia. Mientras tanto recuerdo a Sol, del refugio en Hatun Machay. "Conmigo nunca se sabe" me sonó demasiado familiar. Y por ahora es mi lema en este viaje.


PH: Darío Orellana / En la foto: Eduardo

PH: Carlee / En la foto: Eduardo (Hatun Machay)

PH: David Tenemaza / En la foto: El Joven Dario en Hatun Machay

PH: David Tenemaza / En la foto: El Joven Dario en Hatun Machay

PH: David Tenemaza / En la foto: Eduardo (Hatun Machay)

PH: David Tenemaza / En la foto: El Joven Darío (Hatun Machay)

PH: Darío Orellana / En la foto: David Tenemaza (Hatun Machay)

PH: Darío Orellana (Laguna Churup)

PH: Darío Orellana (Laguna Churup)

PH: Darío Orellana (Laguna Churup)

PH: Darío Orellana (Laguna Churup)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...