Páginas

lunes, 25 de febrero de 2008

La importancia del Pop

Los Estados Unidos de América nos ha dado una buena clase de economía a lo largo de la historia, para muestra un botón. La deuda externa del Ecuador existe porque los “pilas” estadounidenses nos vendieron las armas para nuestra independencia. De ahí salió la deuda externa que hoy conocemos. Clase de economía uno: Vende armas a los países tercer mundistas así estarán eternamente endeudados con aquel país prestador. (Lo que no contemplaron los “muy pilas” es el nacimiento de Bono, cantante de U2, un irlandés famoso que anda haciendo labor social por el mundo y hasta tiene una fundación que alerta sobre las deudas impagables del tercer mundo)



{Continuando con la clase} Después crea un FMI (Fondo Monetario Internacional) o un BM (Banco Mundial). Así los gobiernos de débiles y ambiciosos gobernantes aceptan sus condiciones inflacionarias a cambio de más préstamos monetarios que amplían la deuda externa. Todo en beneficio de una nación imperialista. Clase de economía 2: Presta más plata así crece la deuda y por ende se evita la independencia económica lo que da réditos, no solo económicos sino también de estrategia política.

Me olvidaba que hay que tener un gran ejército, lo más grande y mortal posible, además una bomba atómica con su respectiva demostración. ¿Sino cómo negociar en la ONU (Organización de las Naciones Unidas)? En este momento Bono hace de nuevo su aparición, haciendo discursos pro tercer mundo.

Ahora, USA, podría verse mal a los ojos del mundo. Entonces el marketing y la publicidad serían las herramientas perfectas para “lavar el mate” al mundo, por lo que Hollywood nace. No sé si fue un “chiripaso” o una jugada prefabricada (Como la Coca Cola que empezó como jarabe y vean cómo está ahora). Para el bien de USA, nace Chuck Norris para hacer películas mata vietnamitas, pero se supone que Chuck es el bueno. Rambo III, el buen Rambo, este mataba miembros del ejército soviético, y también es de los “buenos”. Superman y su disfraz de maric…. ¿No creen que haya algo raro en los colores del uniforme? Y para variar es inmigrante del planeta Kryptón. ¡Qué ironía! Los héroes casi todos son estadounidenses con grandes valores y disfraces afeminados. Me perdonan pero Batman parece Drag Queen, con el debido respeto a la sociedad D.Q. A mí me gustaba Spiderman, pero la tercera película es tan mala que le cogí tirria a los “superhéroes”. Aquí también aparece bono con la canción *“Hold Me, Thrill Me, Kiss Me” para la película de Batman Forever; en el video Bono aparece como caricatura de Batman y también de Joker.

No es que la importancia del pop esté directamente relacionada con Bono pero como podemos ver, el pop ha sido importante a lo largo de la historia de una nación. Claro todo esto visto desde el ojo de un extranjero (o sea yo) que a lo largo de sus primeros años fue bombardeado por estos intentos “lavamates”.

La cosa se vuelve cada vez más compleja. Debido a esto aparecen las “teorías de la conspiración”, que salen de la mano de la guerra fría entre USA y la ex Unión Soviética. En estos tiempos vemos al británico Bond aparecer en toda su gloria. ¿Y adivina quién era el malo?

En una de las Bond movies, esta vez con Pierce Brosnan, “Tomorrow Never Dies” el agente brit tiene una línea en la que dice que no lee los diarios porque allí escriben puras mentiras. Y en lo personal así lo creo yo con sus debidas excepciones. Hasta aquí llego con mi enredo. El punto es que el pop es crucialmente importante. Sobre todo para nuestra salud y el estrés del que no se deja de hablar hoy en día.

Cuando veía las noticias el otro día, veía que el mundo estaba cayéndose a pedazos. Huracanes, erupciones volcánicas, intereses políticos, guerras, hambruna, Britney cocola y Paris Hilton diciendo que no necesita la fortuna de su abuelo. Aparte recién pasaba el 14 de febrero y la susodicha ni siquiera aceptó tomarse un café conmigo. El mundo apestaba y mucho. Es entonces que después de unos días me puse a leer la revista RollingStone donde apareció un reportaje muy llamativo de un tipo “pop aniñado sinfónico”, o sea Mika, la promesa pop del año. Leí otro artículo muy interesante en la revista, uno de Lily Allen (Sí, ríete Karlota). Es entonces que me vino la curiosidad de escuchar su música. El Beto (del blog beto-tumedicina) llamó y le dije que vayamos a ver si encontrábamos el disco por ahí en el centro. Lo encontramos pero también el disco de Mika. No me esperaba que un músico descrito con las palabras “pop aniñado sinfónico” me iba ha “alegrar el día”. Pero sí. Es que Mika no es un pop grotesco, mas bien responde a la crítica de ser el héroe pop de estos días.

Cuando la vida se pone tan compleja y ya no se puede más y encima tienes a Bono o Chris Martin en cada canal, date un respiro y escucha Mika, Mark Ronson o Lily Allen. Aparte de ponerte de humor vale la pena oírlos, la composición es de una profunda finura musical. En especial Ronson. Si el pop sirve de algo de seguro es para mi estrés, esa es la importancia del pop, su ligereza. ¿Sí o no **Milanku?


____________________________________________
*Video de U2
**La información de Milan Kundera español/inglés

martes, 19 de febrero de 2008

El Joven Dario Perfiles

(Ilustración: Darío Orellana)

Sí, nueva sección. Empiezo mis entradas con un personaje de lujo. Ron Gordon, locutor de radio de Antenauno, radio de nuestra ciudad. Espero se sorprendan.
Dale un click a la imagen para ir directo a la nueva sección. El link estará disponible en Bloggermates.

domingo, 17 de febrero de 2008

La maldición del 14

(Foto: Darío Orellana)


Por suerte ya pasó el 14 de Febrero. Sí el día del amor y la amistad. (No es que haya tenido algún problema este día, de hecho yo me lo pasé muy bien.) Antes del famoso 14 conversé mucho sobre el día de San Valentín. Unos amigos me decían que le van a dar sereno a la nosequién y otros a la nosecuantos. Otros me comentaban que su relación no iba muy bien y que odiaban esa fecha. Algunos amigos decían que se la iban a pasar deprimidos encerrados en sus casas.

Pero lo alarmante de esta época es que muchos de mis amigos pelearon este 14 o el 13. Otros se divorciaron o están en planes. Por lo que me a mí respecta este día no fue de mucha ayuda para muchos enamorados.

La presión que se genera alrededor del 14 de Febrero es abrumadora. Todos quieren darle sereno a su amor. Nadie quiere estar solo. Todos quieren tener algo que contar. Es normal que la gente se entristezca este día al menos los que no tienen un amor. Y es cierto que lo comercial de la época no es un motivador para celebrar esta fecha por muchas personas.

*Hubo una propuesta muy interesante de una radio estadounidense que proponía como regalo festivo un divorcio rápido. Sí, así como lo lees. Provocó controversia porque tuvo mucha acogida, más de 15.000 solicitudes que superaron la expectativa de los creadores de la promoción. Y digo promoción porque a estas personas se les pagará más o menos 3000 dólares, equivalentes a 10 horas de trabajo, por el estudio que los abogados deben realizar para hacer efectivo el divorcio. Este tipo de leyes me evitan querer vivir en estados unidos.

La maldición del 14 de Febrero, está ahí gracias a nuestro ego. Se crea mucha expectativa por parte de nuestras amistades y de nosotros mismos. El 14 es una especie de día de cuento de hadas. Todo debe ser mágico y hermoso. Y quizás por esta idealización muchos se la pasan muy mal. Claro que no a todos les pasa, por supuesto que debe de haber días de novela con final feliz.

El 14 para mí es una tradición de salir con los amigos a dar serenos hasta las horas que sean. Y claro es una excusa para demostrar que es posible bajar las estrellas del cielo por una persona especial.

_____________________________________________________
Link de la noticia completa sobre la propuesta de San Valentín de la radio estadounidense WKLC-FM.
http://noticias.latam.msn.com/entretenimiento/articulo.aspx?cp-documentid=6246423

sábado, 16 de febrero de 2008

El "agarre" de la guitarra

(Foto/Ilustración: Darío Orellana)

martes, 5 de febrero de 2008

El amor recién estrenado

Hace unos días me encontré con quien se ganó el galardón de mi primer amor. Cuando la conocí tenía como 10 años y hoy después de 15 años todavía me causa nervios, las tripas todavía se me estremecen.

Es entonces que recuerdo que existe un dicho que va así: "al primer amor no se le olvida nunca" Hasta creo que hay una canción. Surfeando en el Internet me encontré con una página que tenía en su introducción esta frase: "No se vive más amor que el primero: a partir de ahí, comienzan a amontonarse. De hecho, no se siente más amor que el primero, rememorado una y otra vez." Suena un poco raro para mí, por lo que busqué un estudio sobre el primer amor.

Pude encontrar este trabajo titulado: ***Memorias del primer amor, desarrollado por Alicia Cayssials (profesora adjunta regular. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos aires. Email: alicayss@psi.uba.ar), Marcelo Pérez y Ana D´Anna (profesores de la Universidad de Palermo).

Como introducción citan a Alberoni Sociólogo Italiano que publicó en 1997 su obra "El primer amor": “Define al enamoramiento como una atracción repentina, un fuerte deseo de estar con la otra persona, un "flechazo", una atracción estética, una preferencia inmediata, en donde todos los viejos vínculos pierden importancia y se impone luminoso el nuevo objeto de amor con el que se desea fundirse física y psicológicamente. La persona amada no es sólo alguien que a uno le gusta mucho, como sucede en los arrebatos, sino "la mejor del universo" pues tiene las propiedades de lo *absoluto. El enamoramiento, aclara alberoni, surge de repente como la erupción de un volcán.”

“Como menciona **LeDoux (1999), la proeza más sorprendente y complicada que cumple el cerebro es la creación de las emociones.”

Esto me sorprendió mucho saber, de ahí que cuando tenemos problemas personales con la persona que sea nos sentimos muy cansados.

“Hoy se generaliza la noción de la existencia de la memoria de corto plazo (dura unos segundos) y largo plazo (dura toda la vida)”

Con estas bases filosóficas y científicas comparto con todos los estudios que encontré en “Memorias del primer amor”

En este experimento se estudió a 800 personas, 400 hombres y 400 mujeres, de varias profesiones y con edades comprendidas entre 30 y 60 años.

En una de las múltiples preguntas que se les hizo, se les preguntó si se casaron con su primer amor. Por el sí respondieron el 13%, el 66% no y el 21% no respondió.

El rango de edad en el que más se enamoraron fue entre los 14 a 17 años con un porcentaje del 48%, el segundo rango de edad fue de 10 a 13 años con un 24% y el tercero de 18 a 21 años con el 14%, el resto del porcentaje están en estos rangos de edad entre 5 años o menos, 6 a 9, 22 a 25, y 26 años o más.

Los parámetros que se utilizaron para la estadística fueron las mismas palabras con que los sujetos de estudio describieron el primer amor: Bueno, lindo, sincero, limpio, valioso todos estos con altos porcentajes de preferencia en contraposición a sus opuestos.

Como conclusión se llegó a que: "Los recuerdos son reconstrucciones imperfectas de las experiencias. Aunque un recuerdo de una experiencia emocional sea fuerte e intenso no es necesariamente exacto. Las evocaciones explícitas, independientemente de sus repercusiones emocionales, no son copias exactas de las experiencias que los crearon. Son reconstrucciones realizadas en el instante en que se recuerda (LeDoux, 1999)."

"Nuestras historias, amorosas o no, son construidas a partir de nuestras percepciones y, a su vez, nuestras experiencias, emociones, motivaciones y cogniciones afectan a nuestras historias de vida (Stemberg, 1998). Los recuerdos del pasado se reconstruyen y condensan en busca de mayor coherencia a lo largo del tiempo. La memoria no almacena de una manera fija."

"Freud sostiene que en el enamoramiento el objeto amado queda sustraído de toda crítica, siendo estimadas todas sus cualidades en el más alto valor. Lo que aquí falsea el juicio, aclara, es la tendencia a la idealización."

¿Recuerdas esta frase que puse al principio del texto?

-"No se vive más amor que el primero: a partir de ahí, comienzan a amontonarse. De hecho, no se siente más amor que el primero, rememorado una y otra vez."-

Aunque suena bonito y quizás le haya servido al que se lo inventó a conseguir novia se contrapone por completo a lo que dice LeDoux:

-“Aunque un recuerdo de una experiencia emocional sea fuerte e intenso no es necesariamente exacto. Las evocaciones explícitas, independientemente de sus repercusiones emocionales, no son copias exactas de las experiencias que los crearon. Son reconstrucciones realizadas en el instante en que se recuerda.”-

Después de leer “Memorias del primer amor” me queda hacer mis propias conclusiones. Estoy 100% de acuerdo con la frase "al primer amor nunca se olvida". Creo que las primeras experiencias son muy importantes para todos nosotros, y como tal, si asimilamos esa experiencia la vamos a poder recordar a lo largo de nuestras vidas.

Ahora siempre existirá una persona que de entre tantas haya sido la escogida para ser el primer amor. Persona afortunada. A menos que se lo digan nunca sabrá que aquella persona se ganó el galardón de ser la primera persona que fue dueña de un amor recién estrenado.

__________________________________________________________
*Absoluto: Según Aristóteles: "lo que subsiste en sí y por sí", adj. Que excluye toda relación o comparación
**ledoux@cns.nyu.edu su mail si quieren constatar la fuente y conversar con este investigador de la universidad de New York
***http://www.palermo.edu/cienciassociales/psicologia/publicaciones/pdf/Psico4/4%20PSICO%20004.pdf
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...